Epic Games pierde la batalla legal contra apple, fortnite no volverá a iPhone. La Corte Suprema ha declinado la petición de conocer el caso antimonopólico entre Apple y el desarrollador de Unreal Engine, Epic Games. Ambas compañías presentaron apelaciones, pero ahora el fallo anterior (en gran parte a favor de Apple) se situará tal como está.
La batalla legal de Epics contra las prácticas supuestamente competitivas desleales de Apple y Google comenzó en 2020. En 2021, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers dictamina que Apple no estaba monopolizando injustamente el espacio de la aplicación móvil con iOS o su sistema de compra en la aplicación. Sin embargo, Epic sí aseguró una pequeña victoria que requería que Apple eliminara sus reglas anti-este. Esta pequeña victoria se llevó a cabo a través de la revisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en abril de 2023.
Ahora que la Corte Suprema ha declinado asumir el caso, el fallo de abril de 2023 entrará ahora en vigor. Según el CEO de Epic, Tim Sweeney, los desarrolladores pueden dirigir a los usuarios a alternativas de pago a partir de hoy.
Apple gana, pero se queda sin Fortnite
Sin embargo, no está claro que este cambio anti-este-estejo impide a Apple recoger su recorte estándar del 30% de las compras. Según la cobertura del abogado Richard Hoegs del fallo de la corte de Appeallate, el acuerdo de desarrollador de Apple implica que los desarrolladores todavía están obligados contractualmente a pagar el recorte del 30% incluso si los consumidores son dirigidos a pagar a otros lugares.
Además, Epic ha perdido oficialmente su intento de hacer que Apple permita a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de tiendas de terceros o carga lateral. Esto también significa que Fortnite probablemente no regresará a iOS.
Este resultado contrasta con la reciente victoria del jurado de Epic sobre Google en diciembre de 2023. Google planea apelar la decisión, pero sus contratos con fabricantes de teléfonos de terceros fueron una diferencia clave en comparación con Apple.
Aunque Apple saldrá victoriosa en gran medida en Estados Unidos, el gigante tecnológico no ha escapado a los reguladores a nivel global. El 7 de marzo entrará en vigor la Ley de Mercados Digitales de Europa, aunque Apple también está desafiando estas nuevas regulaciones.
Fuente: venturebeat