Lo que hace grande a un gran roguelike como The Binding of Isaac y Darkest Dungeon siguen una fórmula ganadora para seguir siendo relevantes incluso años después del lanzamiento.

El Rogue original salió en 1980, y aunque ese título individual se ha desvanecido en gran medida en la historia, su legado aún se siente hasta el día de hoy. Los roguelikes son más populares hoy que nunca, desde juegos por turnos que siguen directamente los pasos de Rogue hasta títulos de combate de acción vertiginosa. Si bien el género deriva su nombre de un título de hace 40 años, el linaje moderno se remonta a un punto de origen mucho más reciente.

El 28 de septiembre de 2011, los desarrolladores independientes Edmund McMillan y Florian Himsl lanzaron el juego The Binding of Isaac. Era un simple juego de disparos de dos palos que usaba mazmorras basadas en mosaicos similares a las que se encuentran en el The Legend of Zelda original . El humor subido de tono y el tono más oscuro funcionaron bien con los diseños de personajes caricaturescos y ayudaron a convertir el juego en un clásico instantáneo en Flash. Más de una década y una gran cantidad de actualizaciones después, The Binding of Isaac sigue siendo un juego influyente y bien considerado en el panorama roguelike. Otros roguelikes se han lanzado en los 12 años intermedios y se han tomado muy en serio lo que hace que un roguelike sea verdaderamente atemporal e infinitamente entretenido para jugar, mientras que otros no han dado en el blanco.

Los roguelikes pueden ser difíciles de desarrollar y jugar

Puede parecer que un juego basado en píxeles con niveles generados aleatoriamente es relativamente fácil de hacer, pero la verdad es que los roguelikes presentan sus propios desafíos para los desarrolladores tanto como para los jugadores. Crear entornos que puedan soportar horas de escrutinio durante las innumerables carreras para nuevos jugadores y al mismo tiempo crear contenido satisfactorio y atractivo para la base de fans más incondicional no es una tarea fácil. Incluso los estudios más grandes luchan con este obstáculo de diseño, como From Software y su mediocre Chalice Dungeons en Bloodborne.

Algo que puede contribuir en gran medida al éxito de un roguelike, más que otros géneros, es la cantidad de tiempo que se admite después de que los jugadores lo tienen en sus manos. El acceso temprano es una bendición para los roguelikes y muchos han tenido un gran éxito al utilizarlo. Juegos como Darkest Dungeon y Hades pasaron un año o más en Early Access y cambiaron significativamente durante ese tiempo. Además de poder agregar más contenido al juego a medida que los jugadores avanzan, el acceso anticipado también otorga a los desarrolladores comentarios en tiempo real de un grupo de prueba de juego mucho más grande de lo que podría obtener una prueba de juego interna.

Hades tiene la diversión

Un factor clave para el éxito de un gran roguelike es tener un ciclo de juego breve y satisfactorio que se pueda repetir una y otra vez sin volverse obsoleto. Uno de los juegos que sobresale en esto es Hades. Además de un elenco de voces, una banda sonora y un estilo artístico estelares, Supergiant Games logra la sensación de combate. Las armas son todas pesadas y un espectáculo para usar en combates frenéticos en todo el inframundo.

Flinthook

lanzado en 2017, es otro roguelike que tiene un bucle de movimiento muy satisfactorio. El jugador debe hacer malabarismos para sortear enemigos y peligros mientras usa su cinturón de tiempo no solo para ralentizar el tiempo, haciendo que los proyectiles sean más fáciles de esquivar, sino también para abrir puertas que solo se pueden cruzar dentro de la ventana limitada que proporciona el cinturón de tiempo. Se necesita un poco para dominar todo lo que Flinthook le lanza al jugador, pero una vez que se domina, se siente como un sueño atravesar las diversas naves piratas espaciales con estilo.

Desafortunadamente, ambos ejemplos, a pesar de tener una meta progresión para que el jugador actualice su avatar, tienen picos de dificultad significativos que pueden disuadir fácilmente a los jugadores menos diestros.

The Binding of Isaac

Lo que hace grande a un gran roguelike

La metaprogresión de puede parecer casi inexistente al principio. Solo hay un personaje para elegir, los enemigos son agresivos y erráticos incluso en las salas iniciales, y los jefes pueden ser tan intimidantes como grotescos. Sin embargo, a medida que se hacen carreras y se superan a los jefes , el juego anunciará nuevos elementos, personajes o incluso más pisos y jefes que se han desbloqueado. Eventualmente, cada carrera de Isaac casi puede sentirse como un juego diferente con la cantidad absurda de elementos y sinergias que se vuelven disponibles para el jugador.

Darkest Dungeon

Lo que hace grande a un gran roguelike

Un juego de rol de estrategia con mazmorras y encuentros aleatorios tipo roguelike, se centra en el jugador que construye su Hamlet. La ciudad ofrece respiros muy necesarios entre las angustiosas inmersiones en profundidades insondables que ofrece el juego. En las diversas mazmorras, habrá tesoros y baratijas que se pueden usar para abrir nuevas vías de mejora o curación de los personajes que participan en las excavaciones de las mazmorras. Las carreras de desafío se pueden realizar con actualizaciones mínimas, pero estos son casos marginales y el juego alienta al jugador a pasar el tiempo y los recursos en Hamlet para hacer posible el progreso.

La variedad es el nombre del juego

Quizás lo más importante que un roguelike puede aportar es la variedad. No solo en los pick-ups, sino también en el diseño de enemigos, áreas, jefes y personajes. El atractivo de un roguelike es la diferencia que puede aportar de una ejecución a otra. Una de las formas en que esto se puede lograr es a través de la sinergia de elementos.

Tener elementos y armas que interactúen de manera diferente dependiendo de cómo se combinen aumenta exponencialmente la probabilidad de que dos carreras nunca sean iguales. The Binding of Isaac es, nuevamente, un gran ejemplo de esto. Tiene una lista llena de diferentes personajes y versiones modificadas que se pueden desbloquear más adelante en el juego y cientos de elementos, es difícil exagerar cuán diferente cada carrera de Isaac.

Enter the Gungeon

Lo que hace grande a un gran roguelike

Es otro juego que no solo tiene armas únicas para recolectar en cada carrera que se expande con el tiempo, sino que también funciona en sinergias interesantes e inesperadas entre ellas e incluso algunos de los enemigos del juego. Tener un juego de rol, normalmente un arma de un solo disparo con un tiempo de recarga más largo, dispara múltiples granadas de fragmentación debido a que elige el elemento correcto puede tener un gran impacto en la forma en que un jugador puede eliminar a los jefes.

Fuente: cbr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux