El videojuego más esperado de Square Enix Final Fantasy XVI promete nuevas novedades para este 2023.
Ya entra en la fase final de su desarollo, siendo uno de los títulos más esperados de este nuevo año. Repleto de grandes nombres, la producción en equipo de Naoki Yoshida nos llena de expectativas tras el éxito de Final Fantasy XIV y promete un giro a la acción en los juego de RPG.
Una historia diferente en Final Fantasy XVI
Tal y como vimos en algunos tráilers, en la historia de Clive Rosfield habrá unos saltos temporales. Entre los 20 y 30 años, cuando ya es un veterano. Una de las influencias más grandes, aparte del drama de los primeros juegos, era la rivalidad etre clanes y familias. En uno de los videos logran mencionar: «Una pequeña chispa puede calcinar un mundo entero. Surge una nueva sombra que teñirá de negro el destino de los Dominantes».
Clive estará rodeado en sus aventuras por Valisthea por varios compañeros, no controlables. Pero que serán de gran ayuda en los combates más difíciles, además de dar conversación durante la aventura. No todos serán aliados o amigos de la juventud: uno de ellos parece que será Torgal, un cachorro de lobo que vimos desde el primer vídeo. En cuanto al sistema de combate, Clive podrá reclamar el poder de las invocaciones, eikon en el mundo de Final Fantasy XVI, desbloqueando habilidades asociadas a ellos en un árbol en el que se van adquiriendo técnicas con los puntos ganados en batalla. Estos ataques se pueden cambiar al vuelo para desatar poderosos combos con daños elementales o distintos estilos de ataque.
Ya muchos juegos RPG son mundo abierto, no es el caso de este videojuego. Esta diseñado en áreas independientes, dando la sensación de un mundo amplio. Final Fantasy XV intento ser un videojuego mundo abierto, pero no logró explotar todas esas posibilidades. Según Yoshida, será una experiencia completa y de momento no hay contenido adicional planeado.
«Si hubiéramos tenido un periodo de desarrollo de alrededor de 15 años, podríamos haber tenido la oportunidad de desafiarnos a nosotros mismos con un mundo abierto», comentó el productor este año. «Después de todo, es casi imposible en términos de tiempo y coste crear una historia global dentro de un mundo abierto» en referencia a los seis regiones que visitaremos: el Gran Ducado de Rosaria, el Sacro Imperio de Sanbreque, el Reino de Waloed, la República de Dhalmekia, el Reino de Hierro y el Dominio Cristalino. «Creo que un mundo abierto no podría encajar en lo que estamos planeando. Quiero una historia de un héroe que salva el mundo porque esto es un Final Fantasy. Quiero una invocación que se vuelva loca y destruya el mapa».
Naoki Yoshida
Batallas en Final Fantasy XVI
Al hablar de la escala del juego tenemos que tratar los combates entre los eikon. Shiva, Titán, Ifrit, Fénix, Bahamut, Odín, Ramuh o Garuda serán más imponentes que nunca con las batallas en tiempo real. Donde controlaremos directamente a estos poderosos espíritus. Cada enfrentamiento será único dadas las habilidades de estos eikon: algunas batallas serán estilo wrestling, otras un shooter en 3D o convertirán la zona en un enorme campo de batalla. Incluso la interfaz se ha personalizado para hacer cada encuentro único.
La duración de Final Fantasy XVI será algo inferior a lo habitual en la saga si únicamente nos centramos en la historia principal, entre 35 y 40 horas según Hiroshi Takai, director del juego. Pero hay mucho contenido opcional para explorar y ver todo nos llevaría a unas 70 horas. Además habrá Nueva Partida+ para aquellos que busquen otro reto con enemigos más potentes que exigirán desbloquear todas las habilidades y dominar los secretos de la batalla.
Incluso si Final Fantasy ha experimentado con multitud de estilos de combate con la saga principal en los últimos 20 años, en Square Enix saben que muchos veteranos renegarán de Final Fantasy XVI por su gameplay.
Queremos que el mundo, especialmente las generaciones más jóvenes de entre 20 y 30 años, jueguen al juego. Además, los juegos de moda hoy en día son juegos intuitivos en los que se pulsa un botón y el personaje dispara una pistola o blande una espada, y el estilo tradicional de RPG de lucha por turnos ya no les resulta familiar», comentó Yoshida. «Es un hecho que la gente está cada vez menos familiarizada con el estilo antiguo de los RPG, en el que se lucha seleccionando comandos por turnos. Por eso las batallas de Final Fantasy XVI están muy basadas en la acción. Queremos que la gente de todo el mundo piense que Final Fantasy es un gran juego«.
equipo de Final Fantasy XVI
«No creo que podamos satisfacer las demandas de todo el mundo, así que les he dicho a todos los miembros del equipo que lo primero que tenemos que hacer es crear algo que creamos que es divertido, y asegurarnos de que llega a la gente que le gusta»
equipo de Final Fantasy XVI
Final Fantasy XVI promete su venta el 22 de junio
Durante The Game Awards se puso una fecha concreta a su estreno en PlayStation 5, el 22 de junio. Será exclusivo del sistema durante al menos seis meses. En las últimas semanas también se ha confirmado que contará con voces de español de América. Pero en España no tendremos un doblaje específico para nuestro país. Además, hay varias ediciones, incluyendo una Deluxe con caja metálica y mapa de Valisthea y otra para coleccionistas que destaca, entre otros elementos, de una figura de Fénix contra Ifrit.
Está por ver si cumple las expectativas del equipo, que habla de mostrar la «verdadera potencial del hardware de PS5», pero un vistazo a la evolución de Final Fantasy XVI promete nuevas novedades desde su presentación hasta el último tráiler demuestra lo mucho que ha mejorado en gráficos y ambientación desde su presentación. La iluminación, espectacularidad de las invocaciones, la ausencia de cargas y la fantástica dirección de arte de esta fantasía medieval han acallado las críticas que se escucharon en un inicio.
Fuentes: vandal