Avance de Age of Wonders 4 ofrece un increíble nivel de personalización de campaña. De las palabras de los propios desarrolladores, está claro que está diseñado para atraer mejor a la base de fanáticos dedicados de la serie, sin dejar atrás a los novatos que no saben nada sobre el mundo. Como uno de esos novatos, diría que tiene éxito. El juego es accesible y es una de esas salidas ‘fáciles de aprender, difíciles de dominar’ que siempre terminan ocupando semanas enteras de mi tiempo mientras optimizo los planes de construcción iniciales del juego y creo imperios en expansión.
El juego se basa en la mecánica clásica, pero agrega sus propios giros. Asientas ciudades y las expandes, explotando los recursos naturales para financiar la guerra, la investigación y una mayor expansión, pero en lugar de reclutar colonos para construir nuevas ciudades, las establecen tus héroes, que construyen puestos de avanzada mientras exploran la tierra.
Esto crea una sensación de aventura a medida que revelas más del mapa y te encuentras con nuevas culturas y ciudades-estado.
Modo de batalla de Age of Wonders 4
campos de batalla basados en cuadrículas donde pueden luchar hasta 18 unidades (tres pilas de ejército completas) en cada lado. Los bandos se turnan, y cada unidad tiene un cierto número de acciones para realizar por turno, con habilidades más poderosas que utilizan más de sus puntos de acción asignados. Se requiere una buena cantidad de estrategia, con diferentes tipos de unidades que tienen fortalezas y debilidades muy obvias (si te enfrentas a enemigos gigantes, por ejemplo, querrás más lanceros en tus filas) y hechizos capaces de cambiar el curso de batalla con mucha facilidad. Las batallas se sienten atractivas para jugar sin meterse demasiado en los árboles: es bueno que tengas que mantener tu ingenio sobre ti, pero no tienes que preocuparte por optimizar cada pequeña estadística.
Si bien es posible saltar a un juego bastante rápido, querrás explorar las profundidades de las opciones de personalización. Todo, desde los antecedentes de su cultura hasta el aspecto y la vestimenta de su gente, se puede ajustar a su gusto y sirve para individualizar todas y cada una de las carreras. Al igual que los Pokémon apodados, te apegas bastante a estos gobernantes: es un buen detalle que completar una campaña te permita ascender a tu gobernante a tu Panteón, donde podrán interferir con carreras futuras. En muchos sentidos, estas características recuerdan a Wildermyth, donde la narración y la rejugabilidad son las consignas.
Estrategias del juego
Tu facción está formada por las afinidades a las que gravitas. Tu cultura y los rasgos de la sociedad que eliges afectan tus puntajes de afinidad, lo que a su vez afecta tu recurso y cuán efectivos son ciertos estilos de juego, junto con los eventos narrativos que terminan desencadenando. Ir con una gran afinidad con la naturaleza, por ejemplo, será más propicio para un juego amplio con imperios en expansión, mientras que la afinidad con el caos es más belicosa.
Cada afinidad también está vinculada con Tomos de magia, que son básicamente conjuntos de hechizos, unidades y beneficios que reemplazan los árboles de investigación estándar de los juegos 4X. Escoger y elegir los tomos correctos para su estrategia es muy sabroso y se destaca como algo completamente único en esta serie.
Las batallas también se pueden automatizar sin inconvenientes: puedes hacer clic en un botón cuando te enfrentas a un enemigo y ver qué resultado predeterminado tiene el juego para ti. Si estás contento con el resultado, puedes ahorrarte la molestia de acabar con los enemigos, y si no estás contento con eso, puedes ir a la batalla tú mismo y mostrarle a la computadora cómo se hace. Tener esta flexibilidad es una forma fantástica de hacer que el juego sea un poco más accesible y muestra respeto por tu tiempo.
El énfasis en la personalización granular y la rejugabilidad infinita es convincente, e incluso las campañas fallidas no se sienten como una pérdida de tiempo como resultado: significa que puede cargar el diseñador de facciones nuevamente. Sufre un poco de sensación de repetición incluso con tales niveles de personalización, pero esto es algo que seguramente se mitigará con el sistema Pantheon para desbloquear nuevas funciones y una campaña de mapas de historias.
Fuentes: thegamer