“Shadows of Rose” la extensión de la historia en DLC de Resident Evil, la veterana saga de terror trasladó la acción a Rumanía para enhebrar un relato donde dar rienda suelta a toda la iconografía romántica de vampiros, licántropos, fantasmas e incluso aberraciones frankenstinianas. Fue un cambio de ambientación absoluto, de los pegajosos bayous del sur americano donde enclavaron el capítulo anterior a la sierra de los Cárpatos, y una oportunidad para ir a lo grande después de asentar las bases de una nueva era, ya alejada de los excesos de acción de Resident Evil 6 (2012).
El juego fue bien recibido y consiguió vender más de seis millones de copias en un año. Parece ser que Capcom no tenía ningún plan para expandir la historia, pero en algún momento cambiaron de opinión (por “presión popular” según ellos) y con la Winter’s Expansion, Resident Evil Village ha añadido tres cuestiones: un modo en tercena persona para la historia principal, más contenidos para el modo arcade The Mercenaries y una historia adicional titulada Shadows of Rose.
Esta pagina contiene muchos spoilers , pero si aún no habéis jugado a Resident Evil Village, os recomiendo hacerlo antes de seguir leyendo.
Trama del juego
“Shadows of Rose” la extensión de la historia en DLC, se ubica cronológicamente tras 15 años de lo sucedido en Village y se centra en la vida de Rose Winters, la hija de Ethan, protagonista de las dos últimas entregas. Hay que tener en cuenta que Rose se crió con Chris Redfield y el Hound Wolf Squad por lo que los lazos entre ellos son bastante estrechos.
Un científico amigo le ofrece la posibilidad de deshacerse de ellos y así llevar una vida normal sin ser señalada, acepta sin dudarlo. El proceso implica sumergirse en la conciencia de la Megamiceta, una especie de hongo que está en las investigaciones de Miranda. Al entrar en contacto con él, Rose viaja a una recreación del castillo Dimitrescu invadido por el hongo, repleto de copias de ella misma y de monstruos horripilantes que les dan caza por las góticas estancias.
Rose va recogiendo frascos que amplían sus poderes para batallar con el moho, pero sigue dependiendo de las armas de fuego y del sigilo para mantener a raya a los enemigos.
Jugabilidad
La ambientación del título en este mundo de pesadillas y los poderes de Rose permitieron a los desarrolladores trabajar con distintas mecánicas surrealistas que hubiesen quedado un tanto fuera de lugar en una entrega convencional de Resident Evil, lo cual es un gran punto a favor en materia de originalidad para una saga que se reinventó muchísimas veces con variado éxito.
La fórmula de las últimas dos entregas sigue estando presente, apostando al terror más que a la acción, por lo que os aseguro que se llevarán más de un sobresalto en distintas etapas del juego, cuando lo probéis veréis que no estaba mintiendo ni exagerando. Esto no quiere decir que no haya puzles, que los hay a montones, o acción, que también la encontraréis, pero será esencial utilizar los poderes de Rose para alcanzar nuevas partes e incluso enfrentar y eliminar a distintos enemigos sin usar las armas tradicionales de la saga.
Otra de las novedades que llegan en la Winter’s Expansion (de la que Shadows of Rose es la estrella) es The Mercenaries: Additional Orders. Quienes hayan jugado al Resident Evil 3 original, el modo The Mercenaries, nos ponía a derrotar enemigos en olas al más puro estilo arcade. Resident Evil Village revivió ese modo, permitiéndole al jugador encarnar a Ethan Winters o al queridísimo Chris Redfield y destruir a cuanto enemigo apareciese con distintos estilos de dificultad. La expansión ahora añade a Lady Dimitrescu y a Karl Heisenberg a la plantilla de selección, cada uno con un conjunto de habilidades muy interesantes.
Estética del juego
Sin apartarse de la narrativa clásica, Rose se cuestionará, a lo largo de la historia, varias cosas sobre su padre, y los poderes que posee. Estas preguntas la llevan a buscar los orígenes de sus poderes y ver si puede librarse de estos de una vez por todas, un viaje que la trasladará a un mundo de pesadillas con cierta reminiscencia a Silent Hill o a Stranger Things, que a su vez está bastante conectado con su propia psique.
El castillo Dimitrescu y la mansión Beneviento fueron momentos claves para la expansión. El reciclaje de escenarios y decoraciones, es bastante evidente, pero la inclusión de nuevas mecánicas y enemigos alteran lo suficiente como para que se perciba como una experiencia novedosa.
La expansión está dividida en dos mitades muy diferenciadas: la del castillo (más clásica, con puzles y su diseño laberíntico) y los sótanos de la mansión Beneviento, con una concepción más moderna del terror, centrada en el sigilo. Es un entorno opresivo y claustrofóbico, de estrechos pasillos que apenas dejan espacio para moverse. En el juego original, el equipo situó aquí la fase más terrorífica del juego y es posible que en esta ocasión se hayan superado con una idea sencilla pero muy efectiva: un maniquí que solo se mueve cuando Rose no lo está mirando.
Duración
Shadows of Rose posee una duración aproximada de unas 5 horas, y puede que a muchos os deje con sabor a poco, pero creo que es la duración justa para cerrar la historia.
En que funciona “shadows of rose” en la sagas de juego
Shadow of Rose funciona como epílogo para cerrar el arco narrativo de Ethan Winters: Resident Evil 7 (2017) y Resident Evil Village(2021). Hay elementos que al final vienen a resolver algunos cabos sueltos, pero nada relevante. La expansión intenta alcanzar una catarsis emocional para Rose y la conexión con su padre ausente, pero el diálogo, torpe y forzado, supone una barrera notable para que surta efecto.
Al mismo tiempo, resulta curioso que la expansión solo se pueda jugar desde un punto de vista en tercera persona. Los escenarios de Village fueron diseñados en primera persona y era precisamente esta perspectiva lo que daba a estos juegos una sensibilidad única en la franquicia. Es cierto que la confrontación final posee unas mecánicas que requieren de la tercera persona, pero más que nada, esta medida es una declaración de intenciones.
Fuentes: elespañol, generacionXbox