Atomic Heart un título ambicioso, muestra distintas caras. Es un juego del 2023 repleto de grandes nombres, capaces de opacarlo. Con gráficos de infarto y una jugabilidad sorprendente. El último tráiler contra un jefe con forma de bola metalizada sorprendió y gusto.
El juego arranca en un futuro alternativo en los años 50, tras la victoria de los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Con una carrera en el desarrollo de la robótica y la tecnología que empuja a la sociedad a un mundo utópico y futurista. Los robots hacen casi todas las tareas que podamos imaginar, los chips creados por los soviéticos. Te permiten en segundos aprender ingenierías, oficios y formación en cualquier campo y una vida automatizada y tranquila.
Todo se nos presenta con unos gráficos de infarto, enormes estructuras, reflejos impresionantes y estatuas que recuerdan la fuerza de una Unión Soviética que nunca se desintegró.
Empieza Atomic Heart
Con un inicio pausado, narrativo y contemplativo, vamos avanzando con nuestro protagonista. Algo escéptico respecto a las máquinas, mientras este visita a uno de los científicos más reconocidos de este mundo ideal.
Lo que escuchamos y vemos nos ayuda a entender en qué mundo vivimos, en una narrativa visual muy de Rapture. Escuchamos como el futuro es un sistema neuronal con el que controlar a los robots, solo con la mente. Y entendemos que la ciencia lo es todo.
Pero en un momento dado, y nunca mejor dicho, a un dron se le cruzan los cables y nos empieza a atacar cuando sobrevolábamos unas instalaciones magníficas. Caemos y nos estrellamos con una de las bases y empieza un asalto contra nosotros y contra todo ser humano. La rebelión de las máquinas. Tras una secuencia espectacular, nuestro contacto nos da como misión principal buscar y acabar con un objetivo que es el sospechoso de haber hackeado las máquinas y trabajar desde hace años para conspirar contra el orden establecido.
Empezamos la búsqueda de Petrov con una abuela capaz de usar armas como la Bazooka. Nos guía a un túnel subterráneo, donde encontramos a nuestro objetivo.
Lentamente hacemos el recorrido, sin armas solo el cuerpo a cuerpo y guante, para ataques especiales.
La llegada del primer Robot de Atomic Heart
Cuesta matarlo a golpes y es capaz de esquivar los ataques. Por el camino encuentras balas de escopeta, pero después te asaltarán unos robots; con poca balas te los enfrentas a puro puño. La dureza de los robots, explorando las instalaciones, mientras buscamos más municiones es una tarea difícil.
Consigues avanzar recopilando grabaciones de emergencia. Nos enfrentamos al primer jefe, un robot vestido de negro, y con los escopetazos apenan le bajan media barra. Nos topamos con una máquina cachonda donde podremos mejorar las armas y nuestro guante, ya podremos lanzar descargas eléctricas.
El avance es más o menos lineal, aprendiendo nuevas mecánicas, como agarrar objetos con el guante. Ideal para lanzar cajas y despistar a las cámaras de seguridad. Si nos detectan, vendrán más robots. En la siguiente zona, exploramos distintos sitios, realizando pequeños puzles para abrir las puertas. Evitando obstáculos mortales, luchar con robots y hablar con los muertos.
Hablar con los muertos es una habilidad, que se mantiene durante horas, una conciencia propia que nos ayuda a entender que hacer. Demuestra como estar atentos y nos da pista a nuestro alrededor. Las primeras horas del juego te atrapan completamente.
Atomic Heart un juego mundo abierto
Armas nuevas, la habilidad de explorar en Atomic Heart un título ambicioso, para conseguir cosas que nos ayuden contra los robots. Vigilando las cámaras de seguridad, nos da el espacio donde buscar más recursos. Tras dar varios tumos, entramos a una instalación en la que su desarrollo era un gran puzzle.
La manera de plantear estos rompecabezas, en el techo hay pilas que con una descarga eléctrica, podemos cambiar su polarización. Para que los contenedores y plataformas cambien su posición de arriba o abajo.
En la zona exterior, disfrutamos de espacios infectados por zombis, realizando otro puzzle para desbloquear la entrada. Los desarrolladores han comentado que la historia principal tendrá un orden establecido. La trama acapara un componente más lineal y acotado.
El jefe final
Una enorme bola de metal, en un combate intenso, con la música aporta adrenalina al juego. Aprendemos distintas secuencias para esquivar los ataques de la bola y esperar que muestre sus puntos débiles. Con objetos y vida extra, más armas se consigue vencerlo.
Opiniones del juego Atomic Heart unos de los lanzamientos más ambiciosos de este 2023
Atomic Heart un título ambicioso, en este mundo abierto, repleto de detalles y mecánicas muy inteligentes. Los combates cuerpo a cuerpo, y las habilidades que nos proporciona y las armas mejoradas. Nos ayuda a entender que pasa a nuestro alrededor, con puzles que nos vuelan la cabeza. Nos lanza a este openworld apañandolas con lo que tengamos. Se estrena este mes de un estudio nuevo, lo edita Focus Entertainment y nos trae Paion en España.