¿Por qué la preservación de videojuegos es tan importante?, la preservación de los videojuegos es importante para proteger el medio como una forma de arte, pero hay varios factores que impiden que se convierta en una práctica estándar.
Los videojuegos son arte que cuentan historias increíbles, cuentan con gráficos magníficos y tienen partituras musicales maravillosas. Además, es la única forma de arte que realmente permite que las personas se conviertan en participantes activos. La gente se ha sentido conmovida e inspirada por los videojuegos durante décadas, y los videojuegos ofrecen algunas de las mejores experiencias. Desafortunadamente, no siempre son vistos por el arte que son. Los juegos siempre han sido tratados como un mero medio de entretenimiento. Eso no solo ha contaminado la percepción de los juegos como arte, sino que también ha impedido que los juegos obtengan las mismas opciones de conservación que otras formas de arte.
Si bien los libros, la música y las películas se consideran entretenimiento, también existen medidas gubernamentales para garantizar su preservación como forma de arte. La Biblioteca del Congreso agrupa películas nuevas cada año para guardarlas y categorizarlas, y lo mismo ocurre con la literatura y la música. Constantemente se preservan nuevas obras de arte para que el arte no se pierda, y es un esfuerzo que asegura que las generaciones futuras tendrán acceso a una amplia variedad de arte que seguirá inspirando a nuevas personas que conducen a un nuevo arte. Es un ciclo increíblemente esperanzador y optimista. Desafortunadamente, los videojuegos no cuentan con la misma cantidad de optimismo esperanzador, pero la Video Game History Foundation tiene como objetivo cambiar eso.
¿Qué es la preservación de videojuegos?
Hay muchos que pueden no estar al tanto de los esfuerzos de preservación de los videojuegos, y hay algunos que ni siquiera están familiarizados con el proceso de preservación de las formas de arte. Es una pena que este proceso no se explique mejor para los fanáticos de todas partes porque los resultados de estos esfuerzos benefician a todos. La frase “preservación de videojuegos” se explica por sí misma y describe los esfuerzos para preservar los videojuegos.
Sin embargo, el proceso real es mucho más complicado y difícil, y requiere cierto conocimiento de la preservación del arte para comprenderlo completamente. Básicamente, la Biblioteca del Congreso reúne una gran selección de arte de diferentes medios y decide si se le permite ingresar a la Biblioteca del Congreso. Esto asegura que el arte precioso, independientemente del medio, estará disponible para las generaciones venideras. Obviamente, los museos también juegan un papel en la preservación, y algunos incluso han presentado videojuegos como exhibiciones. La preservación también se extiende a las leyes de derechos de autor que permiten que las bibliotecas a nivel local presten libremente libros, películas y álbumes a sus miembros.
Una tarea díficil
Si bien la Biblioteca del Congreso ha seleccionado varios juegos para agregarlos a su biblioteca, es una gota en el océano en comparación con la cantidad de juegos disponibles. La Video Game History Foundation informó recientemente que el 87% de los juegos no se conservan de ninguna forma. Según la investigación de la Fundación , solo el 13 % de los juegos se conservan hoy para que jueguen los fanáticos, y ese número cae por debajo del 3 % para los juegos lanzados antes de 1985. Esto tampoco incluye los juegos lanzados después de 2010.
El estudio señala que Commodore 64 es particularmente deficiente en términos de disponibilidad de juegos. Describe el sistema como un “ecosistema abandonado” debido a las opciones extremadamente limitadas para experimentar los juegos C64. El estudio continúa describiendo la familia de juegos de Game Boy como un “ecosistema descuidado”. La familia de sistemas en un momento tenía aproximadamente el 6,5% de su biblioteca disponible en Wii U y 3DS eShop , pero ahora que esos servicios se han cerrado, ese número es mucho menor. La Video Game History Foundation está trabajando para encontrar formas de hacer que estas piezas históricas estén más disponibles para las personas y hacer que se consideren formas importantes de expresión artística que merecen ser preservadas.
¿Por qué es difícil?
Desafortunadamente, existen varias barreras que se interponen en el camino de una mejor conservación de los videojuegos. El principal obstáculo al que se enfrenta la preservación de los videojuegos es la Entertainment Software Association (ESA). La ESA es el principal grupo de cabildeo de la industria de los videojuegos y ha argumentado repetidamente y con éxito que la industria de los videojuegos hace lo suficiente para la preservación de los videojuegos sin interferencia externa. Basado en el nuevo estudio de Video Game History Foundation, eso no podría estar más lejos de la verdad.
Los estudios de juegos están comenzando a adoptar los mercados digitales, y muchos juegos lanzados en las últimas generaciones de consolas se han puesto a disposición en sistemas modernos o han recibido adaptaciones o remakes. Más desarrolladores de consolas también han adoptado la compatibilidad con versiones anteriores , lo que ha facilitado que los fanáticos continúen jugando incluso después de actualizar una consola. A pesar de todo esto, el estudio demuestra que todavía hay demasiados juegos que no están disponibles en las plataformas modernas, y aún hay menos opciones cuando se trata de experimentar juegos retro.
La ESA
La ESA puede ser la principal barrera para la preservación de los videojuegos, pero todavía hay otras. Si bien el mercado secundario de juegos prospera y sigue creciendo, plantea sus propias luchas para la preservación de los videojuegos. Cualquiera que sea un coleccionista de juegos retro puede dar fe de que es un pasatiempo costoso, y el costo excesivo de comprar consolas y juegos retro hace que sea mucho más difícil para las personas que intentan experimentarlos. Asimismo, existen mercados digitales disponibles, pero no son tan beneficiosos como algunos pueden pensar.
Obviamente, las tiendas electrónicas de Wii U y 3DS se cerraron, y aunque Sony decidió recientemente extender el soporte de las tiendas digitales de PS3 y PS Vita , no se mantienen con la más alta calidad. Por el contrario, los juegos con licencia traen un problema completamente nuevo a la preservación. Los desarrolladores rara vez tienen derechos sobre un juego con licencia, y eso significa que el titular de los derechos de una IP puede decidir retirar un juego con licencia de un mercado digital cuando lo considere oportuno. Todo esto hace que sea más difícil preservar y proteger los juegos de una manera confiable para disfrutarlos en el futuro.
¿Por qué es importante la preservación de los videojuegos?
Algunos fanáticos pueden señalar rápidamente que docenas de los videojuegos más influyentes de todos los tiempos están disponibles de alguna forma en las plataformas modernas. También pueden argumentar que la emulación es una opción para aquellos que desean desesperadamente experimentar juegos retro más antiguos que no han sido portados o actualizados. Desafortunadamente, ninguno de estos ofrece ayuda al esfuerzo continuo de preservación de videojuegos. Muchos juegos influyentes como Doom y The Legend of Zelda: Ocarina of Time están disponibles , pero los miles de otros juegos que no son tan bien vistos, vendidos o influyentes están revolcándose en el limbo.
Sin embargo, eso no los hace menos importantes que los juegos más grandes. Además, la emulación no es una solución al problema ni una opción viable para la mayoría de las personas. Francamente, es una violación de la ley de derechos de autor, pero en realidad requiere un cierto nivel de habilidad técnica y resolución de problemas que es difícil de manejar para muchas personas en el mejor de los casos e imposible de utilizar en el peor.
Una nueva biblioteca digital masiva
Los videojuegos, al igual que los libros y las películas, deben estar disponibles abiertamente para aquellos que buscan experimentarlos. Hay docenas de opciones para las personas que buscan una película, un libro o un álbum antiguos en particular, pero los videojuegos no se permiten ese lujo. Si un jugador quiere jugar un videojuego antiguo que no ha estado disponible en plataformas modernas en plataformas modernas, la única forma legal de lograrlo es localizar la consola y una copia física del juego al que desea jugar o viajar. la Biblioteca del Congreso real y espero que esté almacenada allí.
Obviamente, esto no es práctico ni útil. Con mejores esfuerzos de conservación de videojuegos, no solo se evitaría que estas obras de arte se pierdan, sino que también se pondrían a disposición de todos los que quieran experimentarlos.
Los esfuerzos de preservación exitosos podrían abrir la puerta para que incluso las bibliotecas locales tengan una selección de juegos para que las personas puedan consultar, como libros o películas. Más allá de eso, podría ayudar a crear una biblioteca digital masiva que permitiría a los jugadores iniciar sesión y “alquilar” juegos retro más antiguos junto con una forma confiable de jugarlos desde un solo lugar.
La preservación ayuda a garantizar que el medio artístico más interactivo nunca se pierda y, lo que es más importante, permitiría que la próxima generación experimente todo lo que el medio tiene para ofrecer sin tener que saltar obstáculos difíciles o gastar una función. La preservación de los videojuegos garantiza que los videojuegos siempre estarán ahí para inspirar a las futuras generaciones de diseñadores, desarrolladores y creadores de juegos.
Fuente: cbr