Datos básicos de Ursaluna, el feroz guerrero Shokan Goro ha intimidado a los jugadores desde su debut en 1992. Ha interpretado a héroe y villano en la compleja historia de Mortal Kombat.
Dado que Mortal Kombat 1 se lanzará pronto, los fanáticos han estado intrigados por cómo está equilibrada la lista y cómo sigue evolucionando. Han regresado personajes de la era 3-D, como Havik y Li Mei. Pero hay personajes clásicos que forman una parte aún mayor de la columna vertebral de la historia. Por ejemplo, el Dios del Fuego Liu Kang rehizo este nuevo mundo, mientras que los rivales tradicionales Scorpion y Sub-Zero lideran una nueva versión del Lin Kuei.
Incluso Johnny Cage y Sonya Blade están presentes en MK1 el modo Kameo de , lo que confirma que el equipo de Ed Boon está mezclando las cosas de maneras inteligentes e impredecibles. Curiosamente, Goro; El monstruoso guerrero que debutó como jefe secundario en el primer juego en 1992, también está de regreso. Si bien su apariencia y conjunto de movimientos no se han actualizado mucho, él también es parte del modo Kameo del juego. Dada su reputación como un asesino temible, vale la pena analizar la historia de esta bestia y adónde Mortal Kombat.
Un villano sediento de sangre
Goro debutó como subjefe antes que Shang Tsung en MK1. Tenía cuatro brazos, superaba a todos los luchadores de Earthrealm y tenía la intención de asesinar desde el principio. Como príncipe de la raza Shokan, tenía sangre de dragón, lo que le permitía saltar alto, escupir fuego y absorber un daño tremendo. Proporcionó el músculo que ayudó a Shang Tsung a ganar suficientes torneos para invadir Earthrealm. El segundo juego confirmó que todos eran títeres de Shao Kahn, quien utilizó a uno de los camaradas de Goro, Kintaro, en este papel.
En la historia de Mortal Kombat, Goro derrotó al primer Kung Lao y luego fue aplastado por Liu Kang. El campeón de Raiden detuvo a Goro, dejando al monstruo escondido avergonzado. De hecho, muchos pensaron que había muerto, razón por la cual Goro solo regresó en el cuarto juego de Mortal Kombat, empeñado en vengarse de Liu Kang. Su ego y orgullo lo obligaron a perseguir a su conquistador humano, ya que su derrota significó vergüenza para su pueblo y también le robó su derecho de nacimiento, el trono Shokan.
El príncipe Goro intentó ser un héroe
Sin embargo, la franquicia Mortal Kombat jugó constantemente con la historia de Goro, oscilando entre convertirlo en héroe y villano. Goro finalmente se volvió contra Shao Kahn, permitiéndole asociarse con viejos enemigos como el ejército edeniano de la princesa Kitana, los centaurios (la especie de Motaro), e incluso enterrar el hacha con Earthrealm. Esperaba que esta alianza liberara a su especie de la subyugación y les permitiera vivir en Outworld como un pueblo libre.
En Mortal Kombat: Deception and Armageddon, sin embargo, Goro había retrocedido y volvió a ser el general de Shao Kahn. Sin embargo, después de su muerte en la guerra contra Taven y Blaze, los escritores revivieron a Goro en el reinicio de 2011. Lamentablemente, se convirtió una vez más en el lacayo de Shao Kahn, trabajando con Sheeva y los otros guerreros Shokan, demostrando que Goro nunca estuvo destinado a ser un héroe. Parecía resignado a ese destino aunque lo despreciara.
Un Goro con más desarrolo en el comic de Mortal Kombat
En la era MKX , Goro obtuvo un gran brillo en los cómics. En los cómics de Midway y Malibu, Goro era sólo un secuaz sin personalidad. Sin embargo, la precuela de MKX fue una historia directa de Juego de Tronos, con Goro persiguiendo el imperio de Kotal Kahn en Outworld. Usó a personas como Rain , Mileena, Reiko y el Dragón Rojo como peones, pero la guerra no salió como él quería. Él y Kotal Khan mataron a los padres del otro, creando tensión en ambos reinos. Sorprendentemente, cuando Kotal luchó contra Goro, mostró una especie de misericordia, arrancándose las manos y enviando al guerrero Shokan a casa.
El deshonrado Goro perdió su lugar en su tierra natal y Kintaro y otros Shokan prominentes insistieron en que ya no era su príncipe. Goro aprovechó esta oportunidad para estudiar al muerto Onaga (el Rey Dragón) y aprender a regenerar sus extremidades. Lamentablemente, MK11 no ampliaría esto, ya que Goro fue encontrado muerto en la cripta de Shang Tsung. Algunos teóricos creen que fue parte de los experimentos de Shang Tsung para revivir a Onaga como arma. En particular, creó un agujero en la trama cuando Goro regresó completamente curado, sin explicación.
Dicho esto, si bien su final no le hizo justicia a la historia de MKX , MKX es donde Goro tuvo más matices y resultó comprensivo y identificable. Siempre fue criado para la guerra, y mientras su padre intentó respaldar a su hijo caído, Kotal Khan casi acabó con su linaje. Aquí Goro obtuvo un personaje más interesante que en las películas de acción real, donde el personaje simplemente parecía un luchador, antes de que Johnny Cage y Cole lo mataran, respectivamente. Incluso los dibujos animados y las películas animadas de MK Legends nunca representaron a Goro como algo más que un bruto fácilmente derrotado, un obstáculo que los héroes destruyeron para demostrar su destreza.
A dónde llevará Mortal Kombat 1 a Goro
El nuevo papel de Goro en Mortal Kombat 1 no está claro, aparte del hecho de que está ayudando a Geras en el modo Kameo. Geras es la mano derecha de Liu Kang, quien ayuda a proteger las Arenas del Tiempo para proteger el tejido de la realidad. El tema de Mortal Kombat 1 es “¡Está en nuestra sangre!” y muchos fanáticos creen que Goro podría ser un nuevo tipo de ejecutor.
Claro, golpeará a la gente, pero podría estar luchando del lado de la luz en esta realidad reinventada. Le daría un nuevo propósito y un significado más profundo y se vincularía con cómo una parte de él siempre quiso ser amado y aceptado. El clip del modo historia con Edenia bajo la reina Sindel ha mostrado a todas las razas, incluido el pueblo Shokan, viviendo en paz. Si Liu Kang encuentra un lugar más benevolente para su rival en su nueva realidad, sería apropiado. En última instancia, Goro se apegará a sus pisotones, golpes en el pecho y su presencia intimidante que ha impresionado a los fanáticos de Mortal Kombat durante décadas, pero si MK1 está listo para explorar un nuevo lado de su personaje, todos se beneficiarán.
Mortal Kombat 1 se lanza el 19 de septiembre de 2023 para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Fuente: cbr